La Logogenia, una alternativa para la inclusión.
¿Qué es la Logogenia?
Es un método creado por la doctora Bruna Radelli cuyo objetivo es » activar y desarrollar artificialmente la competencia lingüística en niños sordos e hipoacúsicos de entre 4 y 12 años de edad a través del español escrito» para comprender la lectura sin necesidad de que el texto le sea traducido.
La Logogenia no es un método de comprensión lectora ni de alfabetización pero permite que estos procesos sean realizables en niños sordos.
Su base teórica se encuentra en la gramática generativa que considera que la capacidad humana para adquirir y desarrollar el lenguaje tiene naturaleza biológica innata y se adquiere por el contacto verbal con una lengua determinada. Es justo por esta razón que personas que nacen sordas o han perdido la audición en periodos tempranos de la adquisición de la lengua, no pueden desarrollar su competencia lingüística en forma natural. Una lengua natural no es enseñada ni aprendida, sino adquirida; por tanto, quien oye, sabe la lengua que habla, la conoce y por ello, sabe cómo usarla; en cambio, quien no oye, no desarrolla naturalmente ese conocimiento y no sabe la lengua que hablan los oyentes.
La logogenia propone intervenir de manera artificial en el proceso natural del lenguaje, sin enseñar la lengua, se estimula a través de la escritura para que la facultad se desarrolle a partir de un input visual por el canal visual, por ello se pretende hacer visible, mediante la escritura, la oposición de los diferentes aspectos gramaticales.
la idea de este método es que la persona sea capaz de reconocer cuándo una estructura gramatical es correcta independientemente del contenido lógico.
El instrumento de trabajo más importante de la logogenia son los llamados «pares mínimos» que se emplean para estimular el lenguaje escrito, consisten en dos secuencias oracionales diferentes entre sí, solo por un elemento, éstos se ofrecen al niño o niña para que las interprete en el transcurso de la terapia.
En CAYAI conocemos la importancia de la inclusión a nivel educativo y nos damos cuenta de la necesidad que tienen los niños sordos de desarrollar adecuadamente la competencia lectora para alcanzar los fines de la educación, por ello, ofrecemos esta método terapéutico